El ex senador Edgardo Kueider volvió a ser noticia tras cuestionar duramente a la Justicia argentina desde Paraguay, donde se encuentra con prisión domiciliaria por contrabando. En declaraciones radiales, se declaró inocente y denunció que la causa en su contra está “inflada” con el objetivo de perjudicarlo políticamente: “Piden por mí la pena máxima, que son 14 años”.
Kueider fue detenido el 4 de diciembre de 2024 junto a su pareja, Iara Guinsel Costa, cuando intentaban cruzar la frontera con más de US$200.000 sin declarar. El exlegislador enfrenta además una investigación en Argentina por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en una causa vinculada a la denominada “Securitas”, bajo la órbita de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
Acusaciones cruzadas y sospechas de intencionalidad política
“La jueza abultó la acusación para pedirme la pena máxima, cuando la mínima era de cuatro años y medio. ¿Con qué intención? No sé. Tal vez para darle mayor impacto mediático”, expresó Kueider. En ese sentido, comparó su caso con el de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad: “A ella le dieron seis años de prisión, y a mí me piden 14 por esto. Es una locura”.
El exsenador también cuestionó la competencia de Arroyo Salgado, argumentando que su intervención solo se justifica por una presunta conexión con la causa Securitas, que investiga el pago de sobornos a cambio de contratos estatales, entre ellos con la empresa de energía ENERSA, de Entre Ríos.
“Esta causa está muy agarrada de los pelos. Me usan como chivo expiatorio para posicionarse políticamente, tal vez buscando un lugar en la Corte Suprema”, disparó.
Rechazo a la extradición y juicio en Paraguay
En paralelo, Kueider se prepara para enfrentar un juicio oral en Paraguay por el delito de contrabando. Asegura que el dinero no era suyo ni de su acompañante, sino parte de “operaciones legales de intermediación” que ella realizaba en el país vecino.
El exsenador también rechazó el pedido de extradición abreviada a la Argentina, impulsado por la jueza Arroyo Salgado. “Antes de volver, tengo que aclarar la situación en Paraguay. Ese dinero no era mío, y no provenía de la Argentina”, afirmó. Según su defensa, el proceso podría resolverse por indagatoria telemática, tal como sugirió la fiscalía paraguaya.
El pedido de extradición fue rechazado tres veces por errores formales y, hasta el momento, no se ha concretado una vía judicial que permita a la jueza avanzar con una indagatoria presencial.